Doce mil kilos viajan desde ayer rumbo a Guinea-Bissau


 

 

 

Han salido de Fuentes de Andalucía y van dentro de un contenedor de 40 pies que sale hoy desde el puerto de Sevilla, hace escala en Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria y, dentro de aproximadamente un mes, atracará en Bissau. Allí lo estarán esperando dos miembros de la ONG Periodistas Solidarios para organizar la descarga y distribución de la mercancía. Material escolar y sanitario, una perforado de pozos hecha, tres equipos solares de bombeo, material de riego para los huertos, baterías nuevas para el sistema eléctrico de Radio Mujer, 500 kilos de alimentos, ropa, zapatos juguetes, bicicletas, sillas de ruedas...

 

WhatsApp Image 2021-11-09 at 11.48.11

Entre otras mercancías, el contenedor transporta un regalo personalizado que cada niño o niña del colegio Santo Tomás de Aquino de Fuentes le manda a otro niño o niña de la escuela de Periodistas Solidarios de Candemba-Uri, la aldea donde se desarrolla desde hace diez años el proyecto Laovo Cande. Estos regalos debían haber llegado el año pasado, pero la pandemia de covid ha provocado el retraso de la salida del contenedor. El día de los Reyes Magos de este año va a ser muy especial para los alumnos de Candemba-Uri.

El proyecto Laovo Cande cuenta con financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Municipios de Écija: Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Campana, La Luisiana y la propia Écija. Son esas instituciones públicas las que asumen el coste del flete del contenedor hasta llegar a Bissau, capital del país africano. Guinea-Bissau, situado en la costa atlántica de África, es uno de los diez países más pobres de la tierra. Tiene apenas millón y medio de habitantes.

 

WhatsApp Image 2021-11-10 at 10.13.23 (2)

 El proyecto Laovo Cande, que se inició en 2011, ha hecho realidad dos escuelas que acogen a un centenar de niños y niñas, un centro de salud (con una ambulancia donada por la Junta de Andalucía), una granja avícola, nuevos campos de cultivo, pozos de agua y la emisora Radio Mujer. También se ha dotado de material al hospital de la región y, a partir de este año, se están haciendo obras de mejora en los accesos de ese hospital, con la construcción de una escalera y una rampa para discapacitados. Otra de las obras de este año es un cuarto de baño para las mujeres que tienen puestos en el mercado de Bafatá, la capital de la provincia donde se desarrolla el proyecto Laovo Cande.

Son muchas las personas, empresas e instituciones que colaboran con el proyecto, desde las citadas anteriormente como la ONCE, Cash&Carry Díaz Cadenas, Talleres León y Muñoz, de Fuentes, Talleres Juan León e hijos, de Cañada, Polvero San Cristóbal, Talleres Electromecánica Caballero, los colegios Santa Teresa y Santo Tomás de Aquino, la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, Suministros Siria, Talleres Gómez Mata de La Campana, Supermercado Diego Millán, Carpintería Gutiérrez, los bomberos de Navarra... Además de decenas de particulares que han donado todo tipo de materiales para el proyecto.

En diciembre y enero viajarán a Guinea-Bissau varios cooperantes miembros de Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla para impulsar el proyecto, supervisar los trabajos y dar formación. Viajarán dos bomberos de Navarra para iniciar los trabajos de creación en Bafatá de una unidad de protección civil, para que ya van en el contenedor varios equipamientos. Entre otros, también viajará José Muñoz, “Petete”, para supervisar la construcción de un lavadero para las mujeres que ahora hacen esa tarea en el río, en muy malas condiciones. También dará formación a los operarios que deberán manejar la perforadora construida en talleres León y Muñoz, que viaja ya rumbo a Guinea-Bissau junto con un potente generador que servirá para llenar de pozos las aldeas de la región.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 18.54.15

Los herreros Petete, Manuel (Negro) y Ricardo (Gato) llevan dos años trabajando en la perforadora de pozo, las estructuras de hierro y chapa del lavadero y del cuarto de baño que van camino de Bafatá. Además, Petete, que ha viajado en dos ocasiones a Guinea-Bissau, se ha convertido en un referente en Fuentes para la recogida de mercancías destinadas al proyecto. Ahora anda recibiendo medicamentos (no caducados) para llevar en su próximo viaje de enero de 2022. Petete dice que el proyecto merece la pena, que todo el material llega a su destino y que sirve para mejorar las condiciones de vida de una región "donde falta de todo". En el anterior contenedor enviado hace dos años llegó un primer tractor, entre otras mercancías. Petete dio formación de tractorista. Ahora llegará la perforadora y la maquinaria de herrería que servirán para crear un taller en Bafatá. Petete enseñará el manejo de la perforadora y de la maquinaria de herrería. "Así se crea empleo para que los jóvenes no tengan que emigrar", señala Petete, que invita a quien quiera conocer el proyecto de manera directa a que se apunte a la ONG Periodistas Solidarios y viaje a Guinea-Bissau.