Mujeres contra la tababa

Una investigación de Radio Mulher desvela las consecuencias para la salud de la tababa, la droga más usada por las mujeres de Guinea-Bissau


TABABAbuena

 

    

 

Radio Mulher presenta “Mujeres contra la tababa”, un impresionante documental radiofónico sobre el negocio y las consecuencias para la salud del uso de esta droga. Este documental, de una hora de duración, es fruto de una investigación periodística realizada durante tres meses de 2020 por el equipo de redactoras de Radio Mulher, con financiación de la ONU y supervisión de Periodistas Solidarios-APS.

Cubierta por el manto del silencio, hasta ahora no se sabía nada de la tababa. Nadie se había puesto a indagar lo que hay detrás de este fenómeno, que ahora sabemos que afecta al 65% de las mujeres de Bafatá, la región del este de Guinea-Bissau. Nada se sabía de su composición, de sus condiciones de manipulación y venta y, sobre todo, de sus consecuencias para la salud de las mujeres.

 Era conocido que las mujeres la compran y se introducen en la vagina en pequeñas cantidades para aliviar las infecciones, los picores o los dolores de la menstruación. La recomiendan los curanderos y su uso se extiende cada vez más. La tababa es una droga producida mediante la mezcla de diferentes ingredientes, especialmente hierbas, cenizas y un medicamento. Algunos de los componentes que contiene la tababa son corronconde (Hymenocardia acidtul.) moringa, ceniza de anacardo y comprimidos de prematin o periactin. Estos dos últimos medicamentos contienen Ciproheptadina, una sustancia que causa somnolencia, entre muchas otras reacciones adversas.
 

TABABA2

 

Radio Mulher ha entrevistado a más de 90 personas, entre usuarias de esta droga, personal sanitario, policías y agentes sociales. Y desvela en este documental los ingredientes que puede contener la tababa, detalla el lucro de su venta y concluye que esta droga produce a las mujeres graves problemas de salud. Las primeras dosis pueden producir mareo, vómito, somnolencia y diarrea. Después desaparecen esos síntomas y ya no pueden dejar de usarla. Lo más frecuente es que empleen dos o tres dosis al día.

 Entre las conclusiones, destaca que la tababa debe ser considerada una droga, ya que actúa sobre el sistema nervioso central, genera dependencia y altera el comportamiento de sus consumidoras. La gran mayoría de las mujeres entrevistadas, así como muchos de los profesionales de la salud, están de acuerdo en que esta droga causa adicción y efectos nocivos para la salud.


TABABA3

 

 

 

Los sanitarios que han participado en esta investigación aseguran que la tababa puede producir cáncer, entre otras dolencias. Hay constancia de al menos una muerte atribuida a esta causa en el hospital de Bafatá.

 El trabajo se ha plasmado en un informe, de 85 páginas, que ha sido entregado a la ONU. En él se recogen los testimonios de las 94 personas entrevistadas y las conclusiones, además de los objetivos que se proponía y la metodología utilizada. Radio Mulher cumple así su finalidad de información de servicio público y su compromiso con la defensa de las mujeres.



 

logo

Periodistas Solidarios

Periodistas Solidarios

Asociación de la prensa de Sevilla

Asociación de la prensa de Sevilla

Todos los derechos reservados

Todos los derechos reservados