October 2, 2022

Elogios en el estreno de África es mujer

El público, que llenó el teatro de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, entusiasmado con la serie que narra la vida cotidiana de las mujeres de Guinea-Bissau. Canal Sur TV emitirá la serie en enero de 2019.

Sorprendente" fue uno de los calificativos más repetidos por los espectadores después de haber asistido, este 19 de diciembre en Sevilla, al estreno de la serie documental "África es mujer". Sorpresa y satisfacción por el contenido y por la realización. Lo que pocos esperaban era la actitud de las mujeres que protagonizan la serie, Aine, Mariama, Djide, Tai, Aua, Monde, Suzi.. No esperaban la franqueza, la frescura de sus conversaciones, la libertad para expresarse, la alegría que transmiten. Tal vez sea el hecho de poner de relieve esta actitud vitalista, desenfadada pese a las penurias, activistas, la mejor aportación de esta serie documental al conocimiento de la realidad de las mujeres de África.

El acto de presentación fue conducido por Mabel Mata, periodista de Canal Sur televisión y Cady Balde, enfermera natural de Guinea-Bissau y miembro de Periodistas Solidarios. En representación de Canal Sur asistieron José Antonio del Saz, director de antena, e Inmaculada González, coordinadora de producción ajena. No faltaron al acto el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y los alcaldes de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, y de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez. Los oyentes de Radio Mujer de Bafatá, emisora creada por Periodistas Solidarios en Guinea-Bissau, pudieron seguir el acto gracias a la retransmisión en directo.

Empezaron el acto los músicos Mu Mbana y Ángel Retameno, autores de la banda sonora de la serie, interpretando dos de los temas incluidos en el documental. También asistieron la presentadora de Canal Sur, Charo Pérez, que ha prestado su voz a Aine, la protagonista del primer capítulo, la actriz Ana Fernández, que da vida a Mariama, la protagonista del segundo capítulo y del largo de 70 minutos, y el actor Pedro Casablanc, que narra el tercer capítulo.

La serie empieza proclamando que vamos a ver a mujeres campesinas, a mujeres orgullosas, a mujeres trabajadoras, a mujeres responsables, a mujeres alegres, a mujeres libres. Mujeres de uno de los diez países más pobres del mundo, pero una tierra rica en convivencia, en generosidad, en alegría. Y por supuesto, en recursos naturales, aunque explotados por empresas extranjeras que esquilman el territorio y dejan sin opciones de progreso y bienestar a estas mujeres y sus familias. "Las mujeres de África llevamos el continente sobre nuestras cabezas", proclama Aine en el primer capítulo.

Compuesta por tres capítulos de 30 minutos y un largo de 70 minutos, la serie documental “África es mujer” narra la vida cotidiana de las mujeres que viven en Candemba-Uri, aldea de Guinea-Bissau. La producción tiene como finalidad recaudar fondos para el proyecto Laovo Cande de cooperación internacional que la Asociación de la Prensa de Sevilla y Periodistas Solidarios impulsan en Candemba-Uri. El rodaje se realizó a lo largo del mes de enero de 2018 con la dirección y el guion de José Bejarano. El director de fotografía es Paco Cazalla y el responsable de sonido, Juan Carlos Martínez. La factura de la cámara y el dron es de Alejandro Cazalla. Para la narración han prestado sus voces la presentadora de Canal Sur Radio Charo Pérez, y los actores Ana Fernández y Pedro Casablanc.


Sinopsis de la serie documental ‘África es mujer’
Capítulo I: Aine -Tierra de emigrantes-
Aine Djaló es una mujer de 46 años que tiene cuatro hijos (otros cuatro fallecieron). Hama Cande, el marido de Aine, emigró hace 14 años y, desde entonces, solo sabe de él que vive en Portugal. Nunca ha mandado dinero. Se siente abandonada y eso la subleva. Está muy enfadada con su marido y dice a todo el que quiera oírla que es una mujer libre de ataduras y que no piensa seguir guardándole ausencia al marido.


Capítulo II: El sueño de Mariama -Tierra rica, pueblo pobre-
Mariama sueña con un sistema de producción más justo para su aldea, Candemba-Uri. Todos sus vecinos son prisioneros del intercambio injusto del anacardo, su principal cultivo, por el arroz que necesitan para alimentarse. Por eso lucha para organizar a las mujeres con idea ampliar y diversificar los ingresos y conducir a los demás habitantes de la aldea hacia una salida a la situación.


Capítulo III: El dios Geba -El milagro de la convivencia-
Musulmanes de distintas tendencias conviven en armonía con cristianos de las más variadas iglesias. Chiíes, suníes, católicos, protestantes, evangélicos, adventistas… al lado de animistas y de ateos. En Guinea-Bissau se hace realidad cada día el mito de la convivencia de al-Ándalus, manifiesta el narrador en el tercer capítulo de la serie “África es mujer”. Y añade que “si fuese verdad que los milagros existen, el nuestro sería el milagro del entendimiento entre religiones”. La voz del legendario río Geba, el más caudaloso de Guinea-Bissau, nos lleva a conocer unas tierras africanas donde presumen de estar en armonía con Dios y con sus leyes.

La serie “África es mujer” es la segunda producción audiovisual producida por la Asociación de la Prensa de Sevilla y sigue la senda del primer documental, “Laovo” (2015). El objetivo de ambas creaciones es recaudar fondos para el proyecto de cooperación internacional Laovo Cande que, hasta ahora, ha hecho realidad la creación de dos escuelas infantiles (que han permitido escolarizar a un centenar de niños y niñas), un centro de salud, una cooperativa agraria, una granja avícola y la puesta en marcha de la emisora Radio Mujer.

Colabora

Estos proyectos pueden ser también tuyos. Colabora con nosotros.

+ Súmate